logo

Entre pretensión y realidad: ¿Qué más, aparte del “Mia san Mia” y “Somos familia”?

29 May 2019

Nadie duda del excelente trabajo que se ha hecho durante décadas en la Säbener Strasse, sea deportivamente hablando o económicamente, el FC Bayern München siempre ha sido y sigue siendo un referente para otros clubes, ante todo en la parte financiera. ¡Me pongo de pie y aplaudo a los compañeros en Múnich porque es algo extraordinario sin duda alguna y la base para todo!

Pero a pesar de ser “Campeón récord alemán”, de ser “Campeón récord de la copa alemana”, de ser el club más exitoso de Alemania en competencias europeas, de ser el club deportivo con más socios de paga a nivel mundial, a pesar de tener más de 4,400 Fanclubs con más de 350,000 socios alrededor del globo, a pesar de figurar año por año entre los “Top 5” en las estadísticas de Brand Finance de “Marcas más valiosas deportivas”, de romper récords virtuales en redes sociales…. ¿Qué más puede ofrecer el club al día de hoy a sus aficionados?

La filosofía de exportar nuestro tan bávaro “Mia san mia” por todo el mundo ha funcionado muy bien desde hace años, igual que involucrar a la afición con el eslogan “Somos Familia”, pero ningún aficionado bávaro, sea en Alemania, México o resto del mundo se va a conformar a mediano o largo plazo con estas dos frases mientras la filosofía interna del club no cambiará.

Ganar la Bundesliga es la tarea principal cada año para dejar huella en Alemania y asegurar la calificación perfecta para la UEFA Champions League. Ganar la Copa alemana por supuesto también es un logro importantísimo a nivel nacional y nadie lo puede negar. Pero aparte de estos dos títulos y agregando los dos eslogan ¿qué más se puede esperar? ¿Qué más está dispuesto el club de poder y querer ofrecer a la afición para el futuro? ¿Vivir de la gloria del pasado, recordando viejos tiempos y leyendas? ¿Conformarse año tras año con el título de la Bundesliga y/o Copa alemana? ¿Alcanzar los cuartos o semi final de la UEFA Champions League?

Para mi existe actualmente una gran discrepancia entre pretensión y la realidad en Múnich. El Marketing y la internacionalización no van acorde con lo deportivo y tarde o temprano se verán los resultados en caso que las cosas no cambien.

El FC Bayern München es uno de los grandes en el fútbol mundial pero si quiero ser un grande y querer seguir jugando en las ligas grandes tengo que actuar de esta manera y no conformarme con “estar entre los Top 5” o estar orgulloso por haber llegado durante años a las semi final en la UEFA Champions League.

Sin duda alguna es casi imposible poder ganar cada año el máximo trofeo europeo pero esto debería de ser la meta, ser el más grande de Europa, convertirse en un club aún más grande y demostrarlo a la afición públicamente con declaraciones, actuaciones y ante todo con fichajes adecuados que subrayan esta meta.

Personalmente tengo un problema con la actitud que se está mostrando actualmente en la Säbener Strasse, parece todo el mundo está conforme y contento, nadie quiere aspirar a algo más y mucho menos manifestarlo públicamente. Si saldrá algún título europeo, bien, si no, también esta bien porque “Mia san mia” y “Somos familia” y una empresa sana y exitosa…. así parece al día de hoy.

Extraño estas ganas y esta hambre de querer triunfar por todos lados, no solo en Alemania, no solo en la parte del Marketing y Finanzas, no solo en la internacionalización, me falta un concepto claro y preciso de querer subir en Europa, no conformarse ganar la UEFA Champions League cada 10 años, la meta debe de ser el número uno en Europa constantemente por títulos ganados, no por números en redes sociales o cantidades de Fanclubs alrededor del mundo.

Para el bien del club, espero muy pronto cambien las cosas…

error: contenido protegido